Infusión y Acceso Vascular


INTRODUCCIÓN

La terapia intravenosa es una disciplina multidisciplinar en la que están involucradas los distintos profesionales sanitarios y que destinan sus objetivos a un único fin: el paciente. Para realizarla de una forma segura se precisa de un continuo reciclaje ya que es un procedimiento que puede ir acompañado en ocasiones de riesgos y complicaciones.
La formación continuada y la actualización de conocimientos de todos los profesionales sanitarios que intervienen en las técnicas en el abordaje vascular es básica para la mejora de la calidad asistencial y la prevención de infecciones. El objetivo primordial de estos profesionales en este sentido, y de forma bilateral, es tanto optimizar cuidados como minimizar riesgos, lo mismo para el paciente como para el mismo profesional.
La práctica basada en la evidencia impulsa a los profesionales sanitarios a aplicar la mejor evidencia disponible en la atención de los pacientes lo que debe traducir en una mejora continua de dicha atención.


OBJETIVOS

• Reforzar el conocimiento teórico y práctico de los profesionales que trabajan dentro del campo de los accesos vasculares y terapia intravenosa.
• Promover el uso de la mejor evidencia científica disponible, con el fin de mejorar la práctica clínica en general y de los accesos vasculares en particular. Todo ello nos llevará a una práctica clínica homogénea que, junto con la optimización de los recursos materiales y tecnológicos, nos garantice la calidad en la implantación y en los cuidados de los accesos vasculares y en la seguridad del paciente.

Objetivos específicos
• Actualizar los conocimientos sobre los catéteres, atendiendo a criterios de elección, indicadores de uso, ventajas
e inconvenientes.
• Identificar los distintos sistemas para administrar terapia intravenosa.
• Analizar las recomendaciones de las principales guías de práctica clínica, cotejándolas con la práctica cotidiana.
• Identificar las situaciones clínicas en las que estén indicados los distintos catéteres periféricos, línea media y centrales de inserción periférica y todas las fases de su empleo: elección, inserción, manipulación y seguimiento.
• Dar a conocer las nuevas tecnológicas relacionadas en el abordaje de los accesos vasculares.


METODOLOGÍA

A lo largo de la jornada, se alternarán sesiones magistrales, donde el ponente expondrá el tema y habrá un tiempo destinado a preguntas. Con talleres teórico-prácticos, donde los participantes podrán manipular los productos y practicar las técnicas.